jueves, 5 de agosto de 2010

Platos tipicos

Pisao de Habas

Es otra danza que resalta las labores agrícolas, pertenece al folclore Kollawua que se desarrolla en la provincia de Caylloma departamento de Arequipa.

Esta danza como su nombre lo dice pisado de Habas. Después de la cosecha los nativos proceden a secar parte de esta cosecha para obtener las habas como un cereal (semejante al trigo, cebada) una vez secas se tiene que descascarar las habas ya secas. Después del trabajo los jóvenes casaderos aprovechan la oportunidad para enamorar a las jóvenes solteras de la comunidad.

llega de Puno. Este lugar arequipeño recibía antiguamente el nombre de la «Pampa» por su plana, relativa y extensa topografía. Y por extensión, a los habitantes de la Pampa se les llamaba «Pampeños». Hasta principios del Siglo XX, los pampeños eran mayoritariamente Puneños.

La Pampeña Arequipeña

La Pampeña Arequipeña es una modalidad o variedad del huayno andino, principalmente puneño, y adopta ciertas características que la singularizan. Fue su creador como subgénero don Benigno Bailón Farfán. En el acompañamiento de guitarra también se puede notar una diferencia entre huayño y pampeña; el huayño puneño es acompañado con puro y elaborado bordoneo. En cambio, el acompañamiento de la pampeña (como el huayño) está hecho en tono menor y con mayor frecuencia se utiliza el modo mayor relativo de la respectiva tonalidad menor.

Montonero Arequipeño

Más conocida, como marinera arequipeña, compuesto por el puneño Don Jorge Huirse Reyes. Fue interpretado por los violines de Lima, Los Dávalos y siempre está en el corazón de todo arequipeño.

La adaptación fue hecha por Fernando Valdivia, en base al arreglo del maestro Julio Santos González y el conjunto los violines de Lima.

Esta danza remota a los rebeldes de 1867 y 1895 donde el campesino arequipeño con el sonar de las campanas de la catedral de la Plaza de Armas, cambiaban sus herramientas de labranza por fusiles, saliendo a la lucha, apoyando a los montoneros en las guerrillas por la lucha por la libertad de su Patria, eran acompañadas por las rabonas, se les llamaba así a las mujeres solteras y sin compromiso que salían a la lucha apoyándolo a los montoneros, luego de la guerra festejaban sus triunfos con bailes y uno de ellos era este famoso baile " El Montonero".

La marinera arequipeña es un género peruano que se cultiva desde el norte hasta el sur del país pero también con algunas diferencias. En el norte por ejemplo los ritmos son más agitados, rápidos mientras que en el sur la lentitud los caracteriza.

Ccamille
Danza de origen ancestral cuya temática fundamental es el sembrío de la papa que es ejecutado por las llamadas "Qamiles" cuando se trabaja la chacra de algún santo patrón en los pueblos de la sierra de Arequipa.

Se baila el 24 de mayo en honor a san Isidro el labrador, patrón de los agricultores.

Mayormente en el distrito de Coporaque, provincia de Caylloma. Los danzarines representan a:

- Las damas, a las huskadoras a las que echan la semilla.

- Los varones a los Runatarpoy, a los que siembran o cultivan la tierra.

- La Akarwua es la encargada de servir la chicha para calmar la sed de los pones.

- La presencia del tayta cura es para bendecir a los sembríos.

La música es interpretada con banda en las festividades patronales. Pero durante las faenas agrícolas predominara el canto y algún instrumento típico.

El Wititi o Wifala

esta danza también conocida como wifala, se baila mayormente en Caylloma durante sus fiestas más saltantes, carnavales o en la fiesta de la virgen inmaculada el 8 de diciembre.

Wititi significa joven movido, inquieto.

El baile del wititi expresa el tributo a la tierra o "Pachamama”, especialmente en los carnavales se tinka las plantas ejemplares del yacualcalde en representación de todo el pueblo y la vez expresa lo relacionado a la unión del hombre con la mujer.

Esta danza también representa en enfrentamiento entre hombres jóvenes para definir el ganador, el cual tendrá derecho a elegir a la muchacha soltera más bonita de la reunión y hacerla su compañera. En el preludio amoroso careado de una fuerte dosis de pasión.

El carnaval de Arequipa

El carnaval es un baile popular que se ejecuta en honor al Dios "Momo". La costumbre fue traída de Europa e impuesta en el Perú durante el gobierno de B. Leguía.

En Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada